3 de septiembre de 2007

5 ejemplos de remediación

En la actualidad vemos que la mayoría de las películas que vemos en el cine son adaptaciones de libros, comics o novelas gráficas. También podemos notar que se están haciendo videojuegos basados en las películas que tienen éxito.





Mi propia cultura mediática

¿Qué medios alternativos existen en la actualidad?

En la actualidad los mensajes SMS que contienen publicidad podrían ser considerados como un medio alternativo.



También el Internet con los blogs, wikis y myspaces son un medio que en la actualidad tienen mucha influencia en la juventud principalmente. Hay una creciente cantidad de medios alternativos por medio de los cuales podemos comunicar lo que queremos de una manera totalmente personalizada sin necesidad de recurrir a los medios de comunicación principales como la TV o la radio.

¿Cuál es el poder real de los medios hoy en día? ¿Qué tan cierto es eso?

Hoy en día los medios tienen un gran poder, pero con ese poder viene una gran responsabilidad. Los medios son los que deciden que información llega al público por lo que tienen el poder de influir en ellos. Pueden cambiar la opinión de las personas ya sea para bien o para mal y esto puede cambiar el rumbo del país, un claro ejemplo es lo que pasó en las elecciones del 2006.



¿Qué informacion no llega a los medios?

La información que no llega a los medios es aquella que no se considera suficientemente importante o aquella que los medios consideran que podría ser nociva para la audiencia. Con esto me refiero a la información que puede hacer algun daño permanente a la sociedad como lo sería algún escandalo relacionado con la iglesia o con gente de poder. También creo que si alguien con mucho poder en el país no quiere que llegue la información tiene medios para detener la noticia o por lo menos amortiguarla.

Pero por otra parte puedo decir que cada vez es más dificil esconderle cosas a los medios. Hay información que fue escondida durante años que ahora está saliendo a la luz y causando escandalos.

¿Qué es el imaginario colectivo?

El imaginario colectivo se forma a partir de las practicas sociales y los valores que circulan en una sociedad. Son las creencias, tradiciones, estereotipos que tenemos sobre alguna sociedad (incluso la propia). Actúa como regulador de las conductas (adhesión o rechazo), es un dispositivo móvil, cambiante, impreciso y contundente a la vez.

Ejemplo de trasgresion de segundo grado



Este es un claro ejemplo de una transgresión de segundo grado ya que la reportera a la que Bjork atacó llevaba 4 días persiguiendola y molestandola por lo que la cantante ya no aguantó más y explotó en su contra.

¿Quiénes no tienen acceso a la esfera de lo público hoy en dia?




Solo la gente que tiene acceso a los medios son los que tienen acceso a la esfera de lo público. Se ha dicho que la esfera de lo público es un espacio donde se expresan voluntades para lograr un bien. Los que tienen acceso son políticos, artistas, periodistas, etc

¿Cómo se han apropiado los jovenes de la música en los ultimos 50 años?

Durante los últimos 50 años la música ha sido un medio para que la juventud pueda expresar lo que piensa y siente. Los diferentes géneros de música están normalmente relacionados a ciertos grupos sociales ya que esto les da una sensación de pertenencia.



En lo tecnológico primero vimos los tocadiscos, despues los cassettes, los CDs, seguidos por los mini disks y ahora vemos los iPods. Lo que esto nos muestra es que cada vez la música se vuelve más personalizada, se basa en los gustos de cada consumidor. Ya no es necesario comprar un album entero si solamente te gusta una canción.



Un evento muy importante en la música fue la creación de MTV. En 1986 sale al aire con el video "Video Killed The Radio Star" de The Buggles. Desde ese momento los artistas pudieron acercarse de cierta manera a sus fans. Ya no era necesario ir a un concierto o esperar cierto programa para ver a tu cantante favorito porque MTV transmitía constantemente su música.



En las letras de las canciones se ven reflejadas las modas del momento, porque hacen referencia a cosas que están de moda o palabras que se usan por los jóvenes. También encontramos algunas canciones que hablan de situaciones políticas o sociales de la época ya sea apoyandolas o criticandolas.





Los lugares donde se llevan a cabo las expresiones musicales han cambiado, antes solo podías ver a tus artistas en la televisión o en alguna película. Los Beatles rompieron esto presentandose en un estadio para un concierto y desde ese momento hasta hoy ha ido creciendo esto hasta que llegamos a conciertos como Live 8 donde se unen muchos artistas y se presentan en diferentes lugares del mundo para apoyar una causa.